sábado, 11 de abril de 2020

#VRMooc unidad 2- TIPOLOGÍAS Y FORMATOS DE LA REALIDAD VIRTUAL

MOOC REALIDAD VIRTUAL
#VRMooc
Unidad 2. Consumo de contenidos: tipologías y formatos 
RETO N° 2
Datos del Recurso: 
  1. Nombre del recurso/contenido. Caminata dentro el puente y sobre el estanque de Water Lilies o Nympheas. 
  2. URL (dirección web): Claude Monet Water Lilies   https://youtu.be/HAiXGalIoFs.


  1. Breve descripción. El recurso muestra la exploración en 360° de la obra de Claude Monet Estanques de Water Lilies o Nympheas, lienzo al óleo de 1889, con el cual se puede apreciar el dramático contraste tonal presente en esta obra, el efecto de la luz sobre el agua, las flores y todos los elementos naturales captados por el pintor en esta obra. Se hará énfasis en el uso de los colores para resaltar la sensación de profundidad.
  2. Tipo de experiencia. Puede visualizarse en forma No inmersiva / semi inmersiva (desde pantalla de PC o smartphone, sin visor VR)
  3. Formato. El recurso está basado en gráficos generados por vídeo 360º.
  4. Plataforma. El recurso está disponible para Navegador web.
  5. Propuesta didáctica: Nos proponemos utilizar este contenido en el aula, considerando los siguientes aspectos:
        • Materia / área curricular: Educación Artística
        • Nivel educativo: Educación Secundaria
        • Público objetivo: Edad de los destinatarios 14 años.
        • Duración: un lapso de tres meses.
        • Objetivo/s: El alumnado con la realización de esta experiencia se orientará a realizar actividades que contribuyan a lograr los tres grandes ejes competenciales de la Educación Artística en Colombia: 1) Sensibilidad, 2) Apreciación estética y 3) Comunicación.
        • Los docentes coadyuvarán a desarrollar las competencias en la Educación Artística: 1. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador; 2. PROCESOS DE CREACIÓN: El estudiante como creador; y 3. PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN: el estudiante como expositor. En cuento a los procesos de recepción, al ser espectador de una obra de arte como la Monet, es estudiante podrá: "Comprender e interpretar lo que observa en una imagen, ilustración, gráfico u obra de arte, logrando describir e interpretar el tipo de imagen, los diversos elementos de composición, armonías cromáticas, estilos, movimiento, tendencia, y demás componentes de una imagen."
        • Actividades: La propuesta se desarrollará mediante la siguiente ruta formativa:
        • PRIMER HITO ANTES DE LA EXPLORACIÓN DEL CONTENIDO: INVESTIGO. Indagar sobre ¿Cuáles son las características de la pintura impresionista? La pintura del impresionismo se distingue sobre todo por su intento de captar la luz: los objetos se representan según la impresión lumínica reflejada en ellos y sus sombras; predominio de las pinceladas sueltas y rápidas y la yuxtaposición de sus colores; sensación de vibración; ausencia de contornos; sombras a base de color -y no negras-; representación directa o al aire libre de escenas naturales y ambientes urbanos en un determinado instante, lo que las convierte en impresiones donde queda plasmado lo fugaz, lo espontáneo y lo cambiante; efectos de aire, luz y reflejos en el agua; ‘impresión pictórica’ en contraposición a la ‘representación fotográfica’; vanguardismo, independencia y anti academicismo; entre otras características.
        • SEGUNDO HITO DURANTE LA EXPLORACIÓN DEL CONTENIDO: OBSERVO Y ANALIZO.                      Auguste Renoir, obra “El columpio” 
        • TERCER HITO DESPUÉS DE LA EXPLORACIÓN DEL CONTENIDO: Realizar un análisis comparativo de las semejanzas y diferencias de las pinturas de los maestros impresionistas: Monet, Renoir y Manet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario