Material de Apoyo

MATERIAL DE APOYO 1: Taller sobre características y uso del Videoproyector y el Programa Power Point como Recursos Formativos


EL VIDEOPROYECTOR COMO RECURSO FORMATIVO
 Liria Rincones Pérez
Maracaibo. Venezuela (2013)

Un Recurso Formativo es cualquier material, herramienta o medio que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL VIDEOPROYECTOR, VIDEO BEAM O PROYECTOR MULTIMEDIA
El videoproyector, proyector multimedia o videobeam (beam is a narrow propagating stream of particles or energy)  es un recurso formativo de mucha utilidad, fácil aplicación y de gran apoyo para el docente durante la exposición de un tema, puesto que atrae la atención de los alumnos, facilita el aprendizaje y aumenta la retención de conceptos medulares.

El avance de las tecnologías de la comunicación ha generado que en la práctica pedagógica el pizarrón, la tiza, el marcador y el retroproyector, entre otros, se vayan quedando atrás pues han ido perdiendo funcionalidad y vigencia. En el mismo sentido, el uso del computador con un video beam y una dinámica presentación en Power Point tampoco es suficiente para responder a lo versátil y dinámica que debe ser una actividad formativa en la Sociedad del Conocimiento y de la Información.

La preparación pedagógica del docente exige actualmente que éste sepa cómo usar las nuevas tecnologías y cómo incorporarlas a la clase de la manera más apropiada, ameritando no sólo saber usar un recurso multimedia, saber emplear y hacer una atractiva e interesante presentación, sino además poder conectarse en línea en Internet, usar los buscadores, enviar y responder correo electrónico adjuntando archivos, editar y manejar aulas virtuales, remitirse a sitios webs y bibliotecas digitales como fuentes de información, participar activamente en foros de discusión, salas de chats, y hasta realizar un weblog.

Este punto de vista da a los recursos formativos una finalidad comunicativa o informativa, acorde con el hecho de que la enseñanza es comunicación en la medida en que responde a un proceso estructurado en el que se produce intercambio de información, (Zabalza, 1990), y es por ello que autores como Area (2001) distinguen a los medios como canales de comunicación a través de los cuales se relacionan los distintos agentes curriculares (diseñadores-profesores, profesores-alumnos, alumnos-alumnos, profesores-profesores) condicionando el patrón de flujos comunicativos en el aula. A continuación, se presenta un vídeo en el cual se describen las carcaterísticas del videoproyector o proyector multimedia como recurso formativo coherente con las demandas de la era del aprendizaje y de la nuevas tecnologías de la comunicación e información.





 INSTALACIÓN DEL VIDEO PROYECTOR Y SUGERENCIAS A TOMAR EN CUENTA PARA SU COMPRA

§  Antes de encender la computadora o laptop, se debe conectar el cable gris de video VGA del videoproyector en la salida de video del monitor.
§  Luego, encender la computadora y posteriormente encender el videoproyector. Para encender el videoproyector es necesario oprimir por 2 segundos el botón POWER del control remoto por una sola ocasión, al hacer esto el videoproyector emitirá un sonido (beep) de esta forma se activará el videoproyector.
§  Se pueden presentar dos situaciones posibles una vez encendido el videoproyector: 1) Aparece el mensaje: Perfeccionando Imagen de 5 o 10 segundos, significa que detectó de manera favorable la computadora o 2) Aparece el mensaje: Recuento Autoap Sin Señal, en este caso, utilice el control remoto del videoproyector y oprima el botón SOURCE y después el botón AUTO IMAGE, esto hará que aparezca la leyenda Perfeccionando Imagen y aparecerá la imagen de la computadora.
§  Si el videoproyector no cuenta con la opción standby utilizar el botón FREEZE, el cual permite congelar la imagen de la pantalla mientras se hacen cambios en la computadora sin que estos se proyecten en la pantalla. Dejar el videoproyector encendido mientras se hace la exposición.
§  Para apagar el videoproyector, es necesario oprimir el botón POWER del control remoto por 2 segundos, el videoproyector emitirá un sonido (beep) y después de esto la imagen desaparecerá y habrá que esperar 3 minutos para que se enfríe el videoproyector (en este tiempo, se activará el ventilador).
Si al apagar el videoproyector con el control remoto no mantiene oprimido el botón rojo los dos segundos requeridos, aparecerá la siguiente leyenda: “Apagar: Oprima el botón RM del control remoto.
§  Es importante conocer el correcto uso de este tipo de equipos para darles más vitalidad en factor tiempo y calidad. Los recursos audiovisuales son mucho más enriquecedores pus estimulan varios sentidos simultáneamente, haciendo de él un material más completo para la retención de lo aprendido.En el siguiente video se muestran algunos tips sobre como usar el videoproyector.






RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN PROYECTOR MULTIMEDIA 
Se sugiere considere los siguientes factores:
Resolución Nativa: La resolución nativa del proyector es la que es capaz de proyectar naturalmente sin necesidad de comprimir la imagen o pixelizarla. Actualmente el proyector  Epson S4 es uno de los más populares, tiene una resolucion SVGA 800x600, pero tenga en cuenta que si va a proyectar desde una moderna laptop de tecnología actual con grandes pantallas panorámicas va a tener que verse obligado a forzar el laptop a sincronizarse en una resolución que el proyector pueda soportar (con el precio en calidad de imagen que esto conlleva).
Los equipos que poseen resoluciones nativas de 800x600 pueden comprimir con una calidad aceptable imágenes XGA de hasta 1024x768. Una imagen por encima de estas resoluciones pondría en peligro los paneles del proyector por la cantidad de veces que se tienen que refrescar, además debe considerar la imposibilidad de la parte electrónica del proyector para darle respuesta efectiva a toda esa cantidad de pixeles.
En cambio sí va a proyectar imágenes desde un DVD VHS una cámara filmadora o incluso señal HDTV no debe preocuparse mucho por este aspecto; pero si va a proyectar regularmente desde una laptop con una gran pantalla o una desktop con una tarjeta de video muy potente piense en adquirir un proyector con una resolución nativa mínima XGA de 1024x768.
Potencia: Es el aspecto más importante a la hora de ver una imagen nítida y clara. La potencia de los proyectores se mide en ANSI Lumens (O lúminas como se le conoce en español). Los proyectores que se comercializan actualmente no bajan de los 1800 lumens de potencia y no debería pedir menos, para proyecciones en sitios oscuros con poca o ninguna entrada de luz natural, un proyector entre 1500 y 2000 lumens es suficiente para entregar una nítida y brillante imagen a su auditorio. Sin embargo si va a proyectar en ambientes con moderada entrada de luz natural debe considerar la compra de un proyector por encima de los 2500 lumens de potencia ya que la ganancia de imagen se mitiga considerablemente con la presencia de luz solar. 
Tamaño y peso: Hay que considerar este aspecto si requiere de un proyector para realizar sus presentaciones en eventos académicos o si desea el proyector para dejarlo fijo en un lugar con poca o ninguna movilidad.
Debe tener en cuenta que los proyectores más pequeños especializados en movilidad (como se le conoce en inglés On the road) están construidos con una arquitectura más robusta y resistente a impactos producto del movimiento, tienen un sistema de refrigeración más sofisticado y en algunos casos no necesitan de electricidad para mover los ventiladores. Entre esta gama de productos están los proyectores de menos de 2kg de peso.
Los proyectores para ser colocados en sitios fijos enfrían más lentamente y son más delicados a impactos o caídas, sin embargo son mucho más potentes y entregan una imagen de mayor calidad que sus contrapartes livianos.

La lámpara del videobeam
La lámpara es el consumible del proyector así como un cartucho es a una impresora. La lámpara tiene una vida útil efectiva de aproximadamente 1000 horas de uso. Sin embargo los fabricantes insisten en afirmar que pueden durar hasta 3000 horas. Eso en parte es cierto si tomamos en cuenta que mientras encienda la lámpara está viva, pero después de 1500 horas la lámpara pierde el 80% de su potencia, es decir que solo está utilizando el 20% del poder del proyector; además, la lámpara está en riesgo de explotar o romperse porque el filamento despues de tanto tiempo esta super sensible. Pero como siempre se desea que la imagen se entregue nítida, clara y brillante es conveniente que una vez cumplidas las 1200 horas de uso es recomendable reemplazar la lámpara del video proyector.
Cuidados de la lámpara
§  Nunca es necesario abrir el compartimiento de la lámpara y sacarla, a menos que sea para realizar el reemplazo. 
§  Para limpiarlo use una brocha y despeje todo el polvo que hay en el receptáculo de la lámpara, sin sacarla. Esto hará que el sistema de ventilación se mantenga siempre abierto y los filtros succionen siempre aire y no aire más polvo.
§  Al encender: la lámpara de los proyectores enciende mediante reacciones químicas comenzadas por la electricidad. El encendido de una lámpara hasta su más alta potencia tarda aproximadamente 1 minuto, durante ese tiempo no debe mover ni transportar el proyector.
§  Una vez encendido: Procure mantener al proyector encendido no menos de 5 minutos.
§  Antes y durante el apagado: No transporte, mueva, ni retire el proyector de la alimentación eléctrica, recuerde que el movimiento puede romper el filamento de la lámpara que se encuentra dilatado por el calor y al apagar anula los ventiladores del aparato que están enfriando la unidad.
§  Despues de apagar: Guarde el proyector correctamente sin moverlo bruscamente y espere a que esté completamente frio.

REFERENCIAS


 Zabalza, M. A. (1990). La Didáctica como perspectiva específica del fenómeno educativo (II) y Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento. En Medina, A. y Sevillano, Mª L. (Coords.) Didáctica y Adaptación. 1. Madrid: UNED (pp.85-220).
Area Moreira, Manuel. (2009). Manual Electrónico. Tecnología EducativaUniversidad de La Laguna. España.

MATERIAL DE APOYO 2: Diseño de Presentaciones con el Programa Power Point

Selección de videos: Dra. Liria Rincones Pérez
A continuación podrán observar un sencillo tutorial sobre como realizar presentaciones sencillas con Power Point. Se incluyen transiciones y animaciones.



Para complementar esta información, se incorpora un video tutorial sobre como incorporar sonido y video a la presentación power point y de esta manera darle un carácter multimedia.





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