Sobre la Autora

SÍNTESIS DEL CURRICULUM VITAE
Dra. Liria Rincones Pérez
2014




*    Formación en Postgrado: Doctorado en Ciencias Humanas: Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (2007); Master en Ciencias de la Educación: mención Instructional System Technology (IST),  Indiana University. USA (1980)Diplomada como Experta en Gestión Curricular, Módulos y Proyectos Formativos por Competencias. CIFE-México, Modalidad Virtual (2012). Diplomado: Experta en Procesos E-Learning (FATLA, Ecuador, 2013)
*    Formación en Pregrado: Profesora egresada de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Instituto Pedagógico de Caracas, 1970.
*    Experiencia en Educación Universitaria: Pregrado, profesora a Dedicación Exclusiva en: Instituto Pedagógico de Barquisimeto (1971-1973) e Instituto Pedagógico de Maracay (1973-1983); y en la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), desde 1983 hasta su jubilación en 1994. Postgrado, profesora de los cursos de Diseño Instruccional y Administración de la Educación Básica en: Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco (1983); Instituto Tecnológico de Coro (1983), Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (2004) y en la Universidad del Zulia (2008-2010).
*    Experiencia en Asesoría Curricular: Asesorías en Diseño Instruccional en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (1971-1973). Integrante del Equipo de Diseño del Componente Docente del Instituto Pedagógico de Maracay (1975-1977). Coordinadora del Departamento de Currículo del Ministerio de Educación e integrante del Equipo de Diseño e Implantación del Currículo de Educación Básica, en su fase experimental (1980-1983). Re-diseño del Currículo del Programa Educación de la UNERMB (1982-1984). Diseño Curricular de la Práctica Docente de la UNERMB. (1992). Asesora y coordinadora del Diseño Curricular del Proyecto de Ingeniería de Gas en la UNERMB (2000). Asesora del Re-diseño Curricular de los Programas Académicos de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Industrial del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño del Politécnico Santiago Mariño (2007-2010). Asesora Curricular de la elaboración de las Competencias Generales de la Universidad Alonso de Ojeda. Miembro del equipo venezolano de asesoras del Centro de Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE-México) que dirige el Dr. Sergio Tobón.

*    Productos de Investigaciones:
o  Los Proyectos de Investigación como eje medular de los Programas de Unidades Formativas por Competencias: una propuesta desde la Socioformación (2012)

° El Proyecto Formativo como vínculo entre la Universidad y el Contexto problematizado: un componente medular de la Socioformación. N° 810. BOLETÍN DE LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA (REDIPE). (2012).
o   El Currículo Cooperativo Incardinado: Trama Teórica de Sustentación. Tesis Doctoral. (2007).
o   “La Cooperación como Sustento Teórico de un Modelo Curricular Incardinado en la Sociedad”. REVISTA OMNIA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS DE LUZ. Año 13. Nº 3. (2007).
o   “El Currículo Cooperativo Encardinado: pasos hacia su construcción teórica”.REVISTA OMNIA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS DE LUZ. Año 10. No. 3,  2004.
o   “La Indagación Científica desde la Óptica de Peirce”. REVISTA OMNIA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS DE LUZ. Año 10. No. 2,  2004.
o   “Dinámica Interna de las Comunidades de Conocimiento: aplicaciones a un Currículo centrado en la Cooperación”.
CUADERNO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN RELACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO. No. 3. Agosto-Diciembre2003.
o   “Formación en Ingeniería de Gas”. REVISTA VENEZOLANA DE CIENCIAS SOCIALES. UNERMB. Vol.6. Nº 1. 2002.
o   “Sustrato Conceptual de un Currículo Constructivista: una postura Ecosociorreflexiva a partir del Paradigma de la Complejidad”.REVISTA VENEZOLANA DE CIENCIAS SOCIALES. UNERMB. Vol. 4. Nº 2. 2000.
o   Puntos Focales de la Planificación de la Instrucción (1994).
o   “Investigación Acción: Una expresión del Paradigma Postpositivista en el Campo Educativo”. REVISTA VENEZOLANA DE CIENCIAS SOCIALES. UNERMB. Vol. 2. Nº 1 y 2. 1988.
o   La Unidad Generadora de Aprendizaje (1981).
o   Miembro de la Línea de Investigación de Currículo, Cultura y Sociedad del Doctorado de Ciencias Humanas de LUZ.
o   Miembro del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) en la categoría Investigadora “A”.
o   Asesora Ad-honorem de la Comisión Regional de Currículo: Región Zulia-Falcón.
o   Participación como ponente y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario