Cursos

CURSO SOBRE REDACCIÓN DE COMPETENCIAS DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO

Mediadora: Dra. Liria Rincones Pérez
JUSTIFICACIÓN
La formación de docentes universitarios debe ser un proceso continuo y permanente, con el fin de responder a las constantes mutaciones socioeducativas y pedagógicas de la sociedad del conocimiento cuya velocidad ha generado nuevas tendencias en el campo curricular y, por ende, demandas puntuales a la dinámica universitaria, la cual debe aparejarse al ritmo de los tiempos caracterizado por la transformación y evolución.
Las imprevisibles transfiguraciones científicas, tecnológicas, laborales y sociopolíticas que caracterizan las dos primeras décadas del Siglo XXI han creado tensiones y desafíos al mundo universitario, conminándolo a reflexionar sobre la necesidad de transformaciones importantes en sus estructuras curriculares, organizativas, legales y operativas.
En este sentido, Venezuela, al igual que en muchos países, a escala mundial, se están produciendo profundos cambios curriculares que conllevan a innovadoras prácticas de mediación y evaluación de los aprendizajes. Este ambiente de reformas ha llevado a privilegiar el Currículo basado en Competencias como un enfoque innovador que permite canalizar la adecuación y pertinencia de los procesos educativos a las nuevas exigencias socio-tecnológicas y a la solución de problemas del entorno, buscando orientar las acciones docentes hacia la formación de ciudadanos integrales, competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
El énfasis de este curso estará puesto en la Redacción de Competencias desde la perspectiva socioformativa. En este sentido, se realizará una descripción general de la socioformación como enfoque curricular, las fases del currículo, las etapas del diseño curricular y dentro de este el diseño de perfiles, para finalmente centrar el trabajo en la elaboración de competencias.

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO
°  Redacta competencias según el enfoque socioformativo complejo, considerando sus elementos estructurales, con el fin de diseñar perfiles académico-profesionales innovadores orientados a la formación de ciudadanos integrales, competentes y comprometidos con la solución de problemas de su entorno.
CRITERIOS DE DESEMPEÑOS ASOCIADOS A LA COMPETENCIA
1. Describe las características del currículo basado en competencias, desde la complejidad y la socioformación, apoyándose en la cartografía conceptual y lo compara con el currículo tradicional.
2.   Construye competencias, con base a sus cuatro elementos estructurales en un área de conocimiento de su interés, considerando las bases teóricas del enfoque curricular socioformativo.
3.  Elabora criterios de desempeño asociados a las competencias, incluyendo sus tres elementos estructurales, según el enfoque socioformativo
4. Redacta evidencias asociadas a las competencias, tomando en consideración su suficiencia, observabilidad y evaluabilidad.
COMPETENCIAS PREVIAS
°         Maneja programas de ofimática: Microsoft Word, Power Point, Excel.
°         Explica algunos de los fundamentos de los enfoques curriculares
°         Demuestra tener noción del significado del término: competencia
°         Elabora mapas conceptuales y de aprendizaje
DURACIÓN Y HORARIO:
Duración:
°         Ocho (8) horas virtuales
°         Fechas: Viernes 16 de agosto 2013
°                       Lunes 20 de agosto 2013

Horario:
LUNES 19/8
MARTES 20/8
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES 17/8
SÁBADO 18/8
Teleclase Teórico-práctica
7:30  a 8:30 PM
Hasta las 11:59 PM
Envío de evidencias (por grupo) vía correo electrónico
Teleclase Teórico-práctica
7:30  a 8:30 PM
Horario de Hangout de asesoría:
de 3 a 4 PM

EVALUACIÓN DEL MÓDULO
COMPETENCIA
°          Redacta competencias según el enfoque socioformativo complejo, considerando sus elementos estructurales, con el fin de diseñar perfiles académico-profesionales innovadores orientados a la formación de ciudadanos integrales, competentes y comprometidos con la solución de problemas de su entorno.
°           

ACTIVIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
FECHA DE ENTREGA
PONDERACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOFORMACIÓN
1.        Describe las características del currículo basado en competencias, desde la complejidad y la socioformación, apoyándose en la cartografía conceptual y lo compara con el currículo tradicional.
Evidencia 1. Cartografía conceptual sobre el currículo por competencias, desde la socioformación.
Martes 20/08
15%

CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS
2.        Construye competencias, con base a sus cuatro elementos estructurales en un área de conocimiento de su interés, considerando las bases teóricas del enfoque curricular socioformativo.
Evidencia 2. Matriz con el enunciado de dos competencias, que contemplen sus cuatro elementos estructurales: actuación integral, contenido, condición de calidad y finalidad, en un determinado campo de estudio.
Martes 20/08
35%
ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO
3.        Elabora criterios de desempeño asociados a las competencias, incluyendo sus tres elementos estructurales, según el enfoque socioformativo

Evidencia 3. Matriz con la declaración de los criterios de desempeño, conceptuales, procedimentales y actitudinales, asociados a una de las competencias redactadas
Martes 20/08
25%

REDACCIÓN DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
4.        Redacta evidencias asociadas a las competencias, tomando en consideración su suficiencia, observabilidad y evaluabilidad.

Evidencia 4. Matriz con el/los enunciado(s) de la/las evidencia(s) de desempeño asociada a la competencia
Martes 20/08
15%
Asistencia y Participación
Asistencia y Participación en los teletalleres
5%
Participación en el Hangout
5%
TOTAL
100%

°         En la Sección Evaluación del Curso encontrarán un esquema de las tareas que tendrán que realizar, su peso porcentual y las fechas topes de entrega.
°         Las tareas deberán subirse a la plataforma, a través de los buzones dispuestos en el Aula Virtual, el martes 20-08-2013 (hasta las 12:00PM), para ser evaluada los viernes: los sábados en la sesión presencial se realizará una corta dinámica sobre los resultados de las evaluaciones semanales.
°         En el caso de haber tareas entregadas fuera de fecha y hora, estas solo serán valoradas sobre un valor equivalente al 80% de la ponderación asignada, según sea el caso.
°         Si el participante no entrega las tareas y/o actividades con el formato y normas establecidas para su entrega, se aplicará una penalización de entre 10% y 20% menos en su calificación, según sea el caso.
°         La asistencia a los teletalleres y al hangout es obligatoria.
FORMATO DE LAS TAREAS
1.      Todas las tareas deberán tener como mínino los siguientes datos informativos:
Curso VirtualRedacción de Competencias desde el Enfoque Socioformativo
                       Mediadora: Dra. Liria Rincones Pérez
2.      Los archivos a subir sobre las distintas tareas, a través de los buzones designados, deben atender a la siguiente nomenclatura:
Ejemplo: nombre.apellido.evidX.diaMes2013
Cuando el trabajo es en grupo se utilizará la siguiente nomenclatura:Grupo.nombre.apellido.coord.evidX.diaMes2013

Taller sobre características y uso del Videoproyector y el Programa Power Point como Recursos Formativos


Mediadora: Dra. Liria Rincones-Pérez
JUSTIFICACIÓN
Los docentes universitarios deben responder a las constantes mutaciones socioeducativas y pedagógicas que viene aparejadas con la sociedad del conocimiento cuya velocidad ha generado nuevas tendencias en el campo curricular y, por ende, demandas puntuales a la dinámica universitaria, por ello la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del docente debe ser un proceso continuo y permanente.
En este sentido, los profundos cambios curriculares conllevan a innovadoras prácticas de mediación en la aplicación de estrategias y selección de recursos para el aprendizaje, entre los cuales destaca el videoproyector, videobeam o proyector multimedia. En este ambiente de transfiguraciones la educación virtual o e-learning es una tendencia irrefrenable, lo que ha llevado a privilegiar novedosos enfoques curriculares que permiten canalizar la adecuación y pertinencia de los procesos educativos a las nuevas exigencias socio-tecnológicas y a la solución de problemas del entorno, buscando orientar las acciones docentes hacia la formación de ciudadanos integrales, competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.


COMPETENCIA GENERAL DEL TALLER
°   Utiliza el videoproyector como un recurso multimedia en apoyo a las exposiciones en el aula sobre los aspectos centrales de los temas planificados, con el fin de aumentar la retención de los conceptos básicos.
DESEMPEÑOS ASOCIADOS A LA COMPETENCIA
1.    Describe las características estructurales del videoproyector y sus funciones, apoyado en la observación directa y manipulación del mismo.
2.     Compara diferentes modelos de videoproyectores, según su forma, cantidad de lumens, durabilidad de la lámpara, tamaño y peso.
3.    Expone los criterios de elaboración de una presentación corta con power point, sobre un tema consensuado en grupo, utilizando el videoproyector.
4.    Diseña una presentación individual con Power Point sobre un tema de su elección, incluyendo sonido y animaciones, utilizando el videoproyector, buscando aumentar la retención de los conceptos básicos.
DURACIÓN Y HORARIO:
Duración:
°          16 horas: 8 horas presenciales y 8 virtuales
Horario:
°          Horario de las actividades presenciales: sábados de 8:00 AM a 5:00 PM
°          Horario de chats para las asesorías en la fase virtual: miércoles de 7:30 PM a 8:30 PM
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO


Asesoría a través de Chat
7:30 PM a  9:00 PM
Hasta las 11:59 PM

Envío de la tarea asignada por correo-e
Hetero evaluación de la tarea por parte de la mediadora
8:00 AM a 5:00 PM

Fase Presencial Taller Teórico-práctico
EVALUACIÓN DEL TALLER
COMPETENCIA
°     Utiliza el videoproyector como un recurso multimedia en apoyo a las exposiciones en el aula sobre los aspectos centrales de los temas planificados, con el fin de aumentar la retención de los conceptos básicos.

ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
FECHA DE ENTREGA
PONDERACIÓN
0.         En el programa del taller indicar las actividades previas al taller: lectura en el Blog Currículo Formativo la entrada sobre el videoproyector
1.         Leer en el Blog Currículo Formativo la información de la entrada correspondiente al videoproyector
0.      Demuestra sus conocimientos previos sobre el videoproyector y el programa powerpoint, en una corta prueba diagnóstica
Evidencia 0. Demuestra los conceptos previos relacionados con el videoproyector y el programa power point
El día del taller
8 a 9 am
0%
1.      Demostración sobre las partes del videoproyector y su funcionalidad


1.      Observa y manipula videoproyectores disponibles durante el taller, describe, verbalmente, y por escrito sobre un dibujo del equipo, las características estructurales del videoproyector y sus funciones
1.      Describe las características estructurales del videoproyector y sus funciones, apoyado en la observación directa y manipulación del mismo.
Evidencia 1. Gráfico de un videoproyector indicando sus partes y describiendo brevemente las funciones de cada una, adicionalmente re alizar co y autoevaluación mediante el mapa de aprendizaje respectivo.
El día del taller
9 a 10:30 am
20%
2.      Instrucciones sobre el trabajo a realizar en un mini-seminario: comparación de tipos de videoproyectores
2.      Compara diferentes modelos de videoproyectores, en una actividad grupal de miniseminario, según criterios de forma, cantidad de lumens, durabilidad de la lámpara, tamaño y peso
2.      Compara diferentes modelos de videoproyectores, según su forma, cantidad de lumens, durabilidad de la lámpara, tamaño y peso.
Evidencia  2. Cuadro comparativo indicando al menos cuatro diferentes modelos de videoproyectores, de acuerdo a su forma, cantidad de lumens, durabilidad de la lámpara, tamaño y peso.
El día del taller
11 a 12 m
20%
3.       Indicación de tips operativos sobre el uso del programa power point para presentaciones
3.      En un grupo de discusión, seleccionan un tema para elaborar entre todos una presentación power point, cuyo proceso de diseño será descrito por un relator
3.      Expone los criterios de elaboración de una presentación corta con power point, sobre un tema consensuado en grupo, utilizando el videoproyector.
Evidencia  3. Presentación de al menos 6 láminas powerpoint, sobre un tema elegido por el grupo de trabajo donde se explique los criterios para la elaboración de las diapositivas.
El día del taller
1 a 2:30 pm
25%
4.       Breve presentación sobre animaciones y la inclusión de sonido en power point: los diaporamas
4.         Elabora de manera individual en su laptop, el diseño de una presentación individual con Power Point sobre un tema de su elección, utilizando el videoproyector, incluyendo sonido y animaciones, que permita aumentar la retención de los conceptos básicos
5.         Diseña una presentación individual con Power Point sobre un tema de su elección, utilizando el videoproyector, incluyendo sonido y animaciones, que permita aumentar la retención de los conceptos básicos.
Evidencia  4. Diaporama power point  sobre un tema de elección individual, de entre  12 y 16 láminas, con énfasis en los conceptos medulares del tema, incluyendo sonido y animaciones.
El día del taller: versión preliminar
3 a 4:50
Hasta el viernes siguiente: versión definitiva
30%


Asistencia y Participación: chat virtual
5%

TOTAL
100%
La versión definitiva de las evidencias 2 y 4 deberá enviarse por correo electrónico hasta el viernes siguiente (12:00PM), para su evaluación definitiva. El sábado se enviarán los resultados de la evaluación definitiva y un certificado virtual
°        En el caso de haber tareas entregadas fuera de fecha y hora, estas solo serán recibidas previa la conversación con el Tutor y sobre un valor equivalente al 80% de la ponderación asignada, según el caso.
°      Si el participante no entrega las tareas y/o actividades con el formato y normas establecidas para su entrega, se aplicará una penalización de entre 10- 20%, según el caso.
FORMATO DE LAS TAREAS
1.       Todas las tareas deberán tener como mínino los siguientes datos informativos:
Logo institucional
Departamento de Educación Continua
TALLER SOBRE CARACTERÍSTICAS Y USO DEL VIDEOPROYECTOR Y EL POWER POINT COMO RECURSO FORMATIVO
Mediadora: Dra. Liria Rincones
Participante: (Nombre y apellido)
2.       Los archivos a enviar sobre las evidencias solicitadas, deben atender a la siguiente nomenclatura:
Nombre y apellido del participante, en minúscula, separado por un punto(angel.molina); seguido de un punto y el número de la evidencia abreviada (evid1); seguido de un punto y la fecha de envío, en minúscula.Ejemplo: nombre.apellido.evidX.diaMes2012
Cuando el trabajo es en grupo se utilizará la siguiente nomenclatura:Grupo.nombre.apellido.coord.evidX.diaMes201
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario