sábado, 25 de enero de 2014

Revista Pedagogía Virtual - Edición Especial



EL CONECTIVISMO EN LA CAPACITACIÓN DEL DOCENTE VIRTUAL: UN DESAFÍO DEL E-LEARNING
Liria Rincones Pérez (*)
Introducción
El conectivismo es una novísima teoría de aprendizaje postulada por Siemens (2004, 2006, 2010) que trata sobre cómo se aprende en la era postdigital y sus factores influyentes: la ecología del conocimiento, los conductos de las redes, los espacios y los entornos virtuales. Se destaca la relevancia e impacto que produce esta forma de generar conocimiento en una sociedad global cada vez más interconectada.
1.     El conectivismo:  enfoque educativo de la era de la información y el conocimiento
Las últimas tendencias en el campo de las teorías educativas apuntan hacia el conectivismo, entendido como un constructo teórico complejo centrado en conexiones especializadas orientadas a encontrar, realizar, cultivar y mantener relaciones entre diferentes ideas, conceptos y campos del saber (Siemens, 2006, 2010).
El conectivismo busca explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre el aprendizaje, la comunicación y la dinámica de la vida en la sociedad del conocimiento. Su concepción primigenia parte del análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, como enfoque pedagógico. El salto cualitativo que ha logrado Siemens con este enfoque reside en la consideración de los principios explorados por la teoría del caos y la teoría de la complejidad; así como las redes neuronales y la auto-organización.
George Siemens es un teórico de la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital (2004) y del libro Conociendo el Conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento (2006). En 2008, junto con Stephen Downes diseñaron e impartieron en línea, un curso abierto sobre "open teaching".
La premisa que sustenta el conectivismo reside en la idea de que el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están alterando nuestros cerebros, puesto que estas herramientas interactivas que utilizamos, en contraste con herramientas digitales más antiguas y más pasivas en penetración, definen y moldean la forma en que gestionamos la información generando un pensamiento  más activo y más rápido.
Las bases conceptuales del conectivismo responden a las demandas de la educación del Siglo XXI signada por nuevas formas de comunicación basadas en sistemas  telemáticos; ingentes volúmenes de información que se duplican cada 80 días; democratización de las TICs, procesos formativos a través de la web, entre otros factores propios de la transfiguración social que ha venido aparejada con la Sociedad del Conocimiento, la globalización y la internacionalización, entre otros factores.
Siemens ha venido construyendo su enfoque en los dos sitios web que mantiene: elearnspace.org y connectivism.ca donde progresivamente desgrana sus reflexiones para ir aportando nuevas perspectivas e ideas a su teoría de aprendizaje en el marco de la era digital.
Actualmente,  el autor tiene interés en evaluar el conectivismo como una teoría de aprendizaje que explica la dinámica cambiante de la circulación de la información como sistemas adaptativos complejos, en correlación con las necesidades cambiantes de los estudiantes en un mundo hiperconectado.
Stephen Downes ha escrito en el 2012 un e-book en esta misma línea de pensamiento Connectivism and Connective Knowledge, donde resalta que:
”El aprendizaje es la creación y eliminación de las conexiones entre las entidades, o el ajuste de los puntos fuertes de esas conexiones. Una teoría del aprendizaje es, literalmente, una teoría que describe cómo estas conexiones son creadas o ajustadas. En este libro describo cuatro mecanismos principales: similaridad, contigüidad, retroalimentación y armonía. Pueden existir otros mecanismos, estos y otros pueden trabajar juntos, y el mecanismo exacto para cualquier persona específica puede ser irreduciblemente complejo (pag.9)”Traducción propia.
Esta teoría postula que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases de datos. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO
1.       El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
2.       El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
3.       No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
4.       La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
5.       Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
6.       La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
7.       La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

2.     Del constructivismo al conectivismo en los procesos formativos virtuales
Enmarcados en el Paradigma de la Complejidad y las posturas postpositivistas que dominan el panorama científico de las primeras décadas  del siglo XXI, el e-learning ha asumido el constructivismo como la corriente pedagógica que orienta el proceso formativo para construir aprendizajes significativos y perecederos.
El estudiante construye, desconstruye y reconstruye sus estructuras de conocimiento de una manera personal y única, proceso en el cual influye la consistencia de las estructuras cognoscitivas previas, la dinámica de su contexto social, así como la intervención de recursos y/o personas que funjan como mediadores que estimulen el anclaje de nuevos conceptos en sistema conceptual preexistente, para poder generar aprendizajes significativos.
El enfoque constructivista se alimenta de los aportes de la psicología cognitiva, el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría ausubeliana de asimilación y aprendizaje significativo, la teoría sociocultural vygotskiana, las teorías de procesamiento humano de la información y la teoría de los esquemas cognitivos.
El constructivismo toma auge con los aportes de Barlett (1932, en Good y Brophy, 1990) quien postulaba: “el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos.”
Por su parte el conectivismo establece que el aprendizaje ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento aplicable puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o de una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
El conectivismo aun cuando se apoya en el constructivismo lo supera toda vez que no se queda en el proceso de construcción idiosincrásico del conocimiento a partir de estructuras conceptuales previamente anclados en el sistema cognitivo del estudiante, antes bien permite al docente considerar, interpretar, reflexionar y tomar decisiones sobre la trama relacional multifactorial que rodea el proceso de aprendizaje desde características individuales de cada estudiante: situación familiar, intereses, creencias, condiciones socioeconómicas, inteligencias, logros personales, entre otros; hasta sus relaciones interpersonales y su grado de compromiso con la sociedad.
En los niveles más altos de diversidad e interdisciplinaridad de las redes se requiere que las personas se comuniquen, compartan y sean transparentes entre sí. La combinación de voces que participan en la comunicación crea un espacio abierto donde entre todos definen un asunto, una preocupación o un tema. La "sabiduría de las multitudes" sólo funciona cuando cada uno de los miembros del colectivo aporta una perspectiva única al espacio. Si no permitimos la individualidad, terminamos cerrando las puertas de la creatividad (Siemens, 2006, 2010).

3.     El conectivismo un desafío para la capacitación del docente virtual

Uno de los desafíos medulares que debe enfrentar la modalidad e-learning es la capacitación del docente, pues como mediador en espacios virtuales de aprendizaje debe demostrar un desempeño idóneo en tres tipos de competencias sustantivas: tecnológicas, pedagógicas y comunicacionales, con el fin de formar a los ciudadanos integrales, asegurando la calidad educativa en una sociedad globalizada por las tecnologías de la información y comunicación, mediante las cuales se ha liberado al conocimiento a niveles incalculables.
En este marco de transfiguraciones constantes, el tutor virtual debe demostrar competencias en la búsqueda de fuentes fiables del saber, toda vez que los entornos del conocimiento han cambiado, según indica Siemens (2006), debido a las siguientes tendencias,: ascenso del individuo, creciente conectividad, inmediatez, ruptura y reempaquetado; importancia del conducto, socialización global y, desdibujamiento entre el mundo físico y el virtual.
Ante esta dinámica global, el tutor virtual, en palabras de Camacho (2013)  es concebido como el "eje del cambio de la revolución tecnológica en la Web" está centrado en el docente debe promover cambios en su manera pensar, actuar tratando de que comprenda que él mismo y sus estudiantes coexisten en un mundo interconectado donde la conveniencia y el interés definen  las relaciones y no la geografía, puesto que nos conectarnos a través de las TICs en cualquier momento desde cualquier lugar. Que hemos dejado de ser consumidores lineales de las producciones y transmisiones de otros para convertirnos en co-creadores, con lo cual reafirmamos nuestra individualidad y sentido de propiedad, pues personalizamos el conocimiento ya producido “re-empaquetándolo” (Siemmens, 2006) con una visión propia, contribuyendo a la evolución de los cuerpos teóricos del saber.
Ante esta realidad, el docente virtual está obligado a dar un salto cualitativo hacia el paradigma de la complejidad con el fin de construir un sistema de pensamiento complejo, totalizante, comprehensivo e integrador para poder entender la dinámica multifactorial y multifacética que caracterizan las realidades cambiantes e inciertas de los fenómenos naturales y sociales.
 En este orden, el docente debe comprender y analizar las principales teorías educativas buscando seleccionar, aplicar y evaluar las más novedosas, orientadas a responder a las necesidades e intereses de sus estudiantes, privilegiando aquellos enfoques pedagógicos pertinentes a las demandas de la era digital, cuyos principios se concreten a través de estrategias didácticas que promuevan motivación, interacción, autonomía, actitud colaborativa, trabajo cooperativo y calidad de los aprendizajes.
El tutor debe experimentar, vivenciar, reflexionar e investigar sobre los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que requiere para la mediación de aprendizajes a través de internet.
De esta manera, la labor del docente no reside solamente en facilitar al estudiante la construcción de conocimientos sino en las conexiones que establecen en diversos contextos: sociales, personales, deportivos, familiares, culturales y otros.
El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones. Saber QUE y saber CÓMO, está complementado por SABER DÓNDE, precisamente dónde buscar el conocimiento requerido.
En este marco, la tarea de cualquier formador o docente virtual es crear y fomentar una ecología de aprendizaje que permita que los estudiantes mejoren con rapidez y eficacia con respecto al aprendizaje adquirido previamente.
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
Estos temas se enmarcan en una era de inexorables avances en todos los campos de saber, la tecnología del silicio se está duplicando cada 18 meses y en la neurociencia el conocimiento crece en la misma proporción cada 20 meses. Asumiendo que el conocimiento logra duplicarse cada 24 meses, en 13 años de escolaridad obligatoria el conocimiento habrá aumentado 6.5 veces, un dato que los docentes debemos tener en cuenta para asegurar la calidad y vigencia de los procesos formativos.

REFERENCIAS
 



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