Mediadora: Dra. Liria Rincones Pérez
JUSTIFICACIÓN
La
formación de docentes universitarios debe ser un proceso continuo y permanente,
con el fin de responder a las constantes mutaciones socioeducativas y
pedagógicas de la sociedad del conocimiento cuya velocidad ha generado nuevas
tendencias en el campo curricular y, por ende, demandas puntuales a la dinámica
universitaria, la cual debe aparejarse al ritmo de los tiempos caracterizado
por la transformación y evolución.
Las
imprevisibles transfiguraciones científicas, tecnológicas, laborales y
sociopolíticas que caracterizan las dos primeras décadas del Siglo XXI han
creado tensiones y desafíos al mundo universitario, conminándolo a reflexionar
sobre la necesidad de transformaciones importantes en sus estructuras
curriculares, organizativas, legales y operativas.
En este
sentido, Venezuela, al igual que en muchos países, a escala mundial, se están
produciendo profundos cambios curriculares que conllevan a innovadoras prácticas
de mediación y evaluación de los aprendizajes. Este ambiente de reformas ha
llevado a privilegiar el Currículo
basado en Competencias como un enfoque innovador que permite canalizar la
adecuación y pertinencia de los procesos educativos a las nuevas exigencias
socio-tecnológicas y a la solución de problemas del entorno, buscando orientar
las acciones docentes hacia la formación de ciudadanos integrales, competentes,
éticos y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
El énfasis
de este curso estará puesto en la Redacción de Competencias desde la
perspectiva socioformativa. En este sentido, se realizará una descripción general
de la socioformación como enfoque curricular, las fases del currículo, las
etapas del diseño curricular y dentro de este el diseño de perfiles, para
finalmente centrar el trabajo en la elaboración de competencias.
COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO
° Redacta competencias según el enfoque
socioformativo complejo, considerando sus elementos estructurales, con el fin
de diseñar perfiles académico-profesionales innovadores orientados a la formación
de ciudadanos integrales, competentes y comprometidos con la solución de
problemas de su entorno.
CRITERIOS DE DESEMPEÑOS ASOCIADOS A LA COMPETENCIA
1. Describe las características del currículo basado
en competencias, desde la complejidad y la socioformación, apoyándose en la
cartografía conceptual y lo compara con el currículo tradicional.
2.
Construye competencias, con base a sus cuatro
elementos estructurales en un área de conocimiento de su interés, considerando
las bases teóricas del enfoque curricular socioformativo.
3. Elabora criterios de desempeño asociados a las
competencias, incluyendo sus tres elementos estructurales, según el enfoque
socioformativo
4. Redacta evidencias asociadas a las competencias,
tomando en consideración su suficiencia, observabilidad y evaluabilidad.
COMPETENCIAS PREVIAS
°
Maneja programas de ofimática: Microsoft Word, Power
Point, Excel.
°
Explica algunos de los fundamentos de los enfoques
curriculares
°
Demuestra tener noción del significado del término:
competencia
°
Elabora mapas conceptuales y de aprendizaje
DURACIÓN Y HORARIO:
Duración:
°
Ocho (8) horas virtuales
°
Fechas: Viernes 16 de agosto 2013
°
Lunes 20 de agosto 2013
Horario:
LUNES 19/8
|
MARTES 20/8
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES 17/8
|
SÁBADO 18/8
|
Teleclase Teórico-práctica
7:30 a
8:30 PM
|
Hasta las 11:59 PM
Envío de evidencias (por grupo) vía correo electrónico
|
Teleclase Teórico-práctica
7:30 a
8:30 PM
|
Horario de Hangout de asesoría:
de 3 a 4 PM
|
EVALUACIÓN DEL MÓDULO
COMPETENCIA
°
Redacta competencias según el
enfoque socioformativo complejo, considerando sus elementos estructurales,
con el fin de diseñar perfiles académico-profesionales innovadores orientados
a la formación de ciudadanos integrales, competentes y comprometidos con la
solución de problemas de su entorno.
°
|
||||
ACTIVIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
DE DESEMPEÑO
|
FECHA
DE ENTREGA
|
PONDERACIÓN
|
DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOFORMACIÓN
|
1.
Describe las características del currículo
basado en competencias, desde la complejidad y la socioformación, apoyándose
en la cartografía conceptual y lo compara con el currículo tradicional.
|
Evidencia 1. Cartografía
conceptual sobre el currículo por competencias, desde la socioformación.
|
Martes 20/08
|
15%
|
CONSTRUCCIÓN
DE COMPETENCIAS
|
2.
Construye competencias, con base a sus cuatro
elementos estructurales en un área de conocimiento de su interés,
considerando las bases teóricas del enfoque curricular socioformativo.
|
Evidencia 2. Matriz
con el enunciado de dos competencias, que contemplen sus cuatro elementos
estructurales: actuación integral, contenido, condición de calidad y
finalidad, en un determinado campo de estudio.
|
Martes 20/08
|
35%
|
ELABORACIÓN
DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
3.
Elabora criterios de desempeño asociados a
las competencias, incluyendo sus tres elementos estructurales, según el
enfoque socioformativo
|
Evidencia 3.
Matriz con la declaración de los criterios de desempeño, conceptuales,
procedimentales y actitudinales, asociados a una de las competencias
redactadas
|
Martes 20/08
|
25%
|
REDACCIÓN
DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
|
4.
Redacta evidencias asociadas a las
competencias, tomando en consideración su suficiencia, observabilidad y
evaluabilidad.
|
Evidencia 4. Matriz
con el/los enunciado(s) de la/las evidencia(s) de desempeño asociada a la
competencia
|
Martes 20/08
|
15%
|
Asistencia
y Participación
|
Asistencia y Participación en los teletalleres
|
5%
|
||
Participación en el Hangout
|
5%
|
|||
TOTAL
|
100%
|
°
En la Sección Evaluación
del Curso encontrarán un esquema de las tareas que tendrán que realizar,
su peso porcentual y las fechas topes de entrega.
°
Las tareas deberán subirse a la plataforma, a
través de los buzones dispuestos en el Aula Virtual, el martes 20-08-2013
(hasta las 12:00PM), para ser evaluada los viernes: los sábados en la sesión
presencial se realizará una corta dinámica sobre los resultados de las
evaluaciones semanales.
°
En el caso de haber tareas entregadas fuera de
fecha y hora, estas solo serán valoradas sobre un valor equivalente al 80% de
la ponderación asignada, según sea el caso.
°
Si el participante no entrega las tareas y/o
actividades con el formato y normas establecidas para su entrega, se aplicará
una penalización de entre 10% y 20% menos en su calificación, según sea el
caso.
°
La asistencia a los teletalleres y al hangout es
obligatoria.
FORMATO DE LAS TAREAS
1. Todas las tareas
deberán tener como mínino los siguientes datos informativos:
Curso Virtual: Redacción
de Competencias desde el Enfoque Socioformativo
Mediadora: Dra. Liria Rincones Pérez
2. Los
archivos a subir sobre las distintas tareas, a través de los buzones
designados, deben atender a la siguiente nomenclatura:
Ejemplo: nombre.apellido.evidX.diaMes2013
Cuando el
trabajo es en grupo se utilizará la siguiente nomenclatura: Grupo.nombre.apellido.coord.evidX.diaMes2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario