Liria Rincones Pérez
Maracaibo. Venezuela
2012
2012
El estudio tiene por objetivos elaborar una propuesta sobre el diseño
estructural de los Programas de Unidades Formativas (en adelante, PUF) basados
en competencias y proyectos de investigación formativa, en los cuales se
privilegie la actividad heurística integradora como eje medular del proceso
educativo. Metodológicamente, la investigación se fundamenta en el enfoque epistemológico
interpretativo-vivencial y el método hermenéutico, cuyos principios orientan la
generación de interpretaciones sobre la dinámica curricular y sus productos
escritos a través del análisis de contenido; esta técnica permite generar
razonamientos encadenados para fundamentar la selección, definición y
organización de los elementos curriculares constitutivos de un programa
microcurricular centrado en la solución de problemas del entorno, con base en
saberes integrados a través de la investigación y del desarrollo de
competencias. La sustantibilidad teórica de este trabajo descansa en la
corriente sociocrítica del currículo apoyada por Grundy (1987); Kemmis (1998),
López (2001), entre otros; y por Tobón (2010, 2012) con su enfoque
socioformativo complejo. Los resultados arrojan dos productos sustantivos: a)
la construcción de la estructura formal del documento del PUF; b) el bosquejo
de un modelo de diseño de programas de unidades formativas, centrado en
competencias y en la investigación, el cual constituyó el fundamento para la formulación de la propuesta operativa
sobre la organización de los elementos sistémicos de los PUF. A manera de
conclusión, el presente trabajo constituye una contribución al enriquecimiento teórico
del microcurrículo universitario, fase en la cual se concretan las actividades formativas
que contribuirán a la educación integral, competente y ética del futuro
profesional; igualmente, la ejecución efectiva de los PUF coadyuvarán al
aumento cualicuantitativo de investigaciones en las universidades, en
consonancia con la necesidad de generar conocimiento útil con aplicaciones
factibles para la solución de problemas del entorno.
Palabras clave: programa de unidad formativa, trabajo de investigación
integrador, competencia, socioformación.
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