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lunes, 29 de abril de 2013

El Proyecto de Investigación como eje medular de los Programas de Unidades Formativas: Una propuesta desde la Socioformación


      Liria Rincones Pérez
           Maracaibo. Venezuela   
      2012 

El estudio tiene por objetivos elaborar una propuesta sobre el diseño estructural de los Programas de Unidades Formativas (en adelante, PUF) basados en competencias y proyectos de investigación formativa, en los cuales se privilegie la actividad heurística integradora como eje medular del proceso educativo. Metodológicamente, la investigación se fundamenta en el enfoque epistemológico interpretativo-vivencial y el método hermenéutico, cuyos principios orientan la generación de interpretaciones sobre la dinámica curricular y sus productos escritos a través del análisis de contenido; esta técnica permite generar razonamientos encadenados para fundamentar la selección, definición y organización de los elementos curriculares constitutivos de un programa microcurricular centrado en la solución de problemas del entorno, con base en saberes integrados a través de la investigación y del desarrollo de competencias. La sustantibilidad teórica de este trabajo descansa en la corriente sociocrítica del currículo apoyada por Grundy (1987); Kemmis (1998), López (2001), entre otros; y por Tobón (2010, 2012) con su enfoque socioformativo complejo. Los resultados arrojan dos productos sustantivos: a) la construcción de la estructura formal del documento del PUF; b) el bosquejo de un modelo de diseño de programas de unidades formativas, centrado en competencias y en la investigación, el cual constituyó el fundamento para  la formulación de la propuesta operativa sobre la organización de los elementos sistémicos de los PUF. A manera de conclusión, el presente trabajo constituye una contribución al enriquecimiento teórico del microcurrículo universitario, fase en la cual se concretan las actividades formativas que contribuirán a la educación integral, competente y ética del futuro profesional; igualmente, la ejecución efectiva de los PUF coadyuvarán al aumento cualicuantitativo de investigaciones en las universidades, en consonancia con la necesidad de generar conocimiento útil con aplicaciones factibles para la solución de problemas del entorno.



Palabras clave: programa de unidad formativa, trabajo de investigación integrador, competencia, socioformación.

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